Loading...

Antes de Trujillo, San Cristóbal había parido otro presidente Dominicano - José Maria Cabral



José María Cabral y Luna (1816-1899). Militar destacado y presidente de la República en dos ocasiones.

Nació en Ingenio Nuevo, San Cristóbal. Estudió en Inglaterra, pero su principal vocación la inclinó a la carrera militar, en la que se destacó por su valentía. En noviembre de 1855 fue designado jefe de la frontera sur y en diciembre venció al ejército del emperador Soulouque, en Santomé. Fue oficial del Estado Mayor de Pedro Santana.

Dirigió una columna de soldados contra los oponentes de Buenaventura Báez en 1857 y resistió el sitio que estos hicieron de la capital protegiendo a su Gobierno. Se unió en 1861 a Sánchez y Fernando Taveras en la expedición armada contra el colonialismo español acicateado por Santana. En diciembre de 1864 venció a los soldados anexionistas y españoles en La Canela. Militó en las filas del baecismo, lo que unido a su debilidad de carácter, lo llevó a lamentables errores. 

En 1865 tuvo significativos logros en lo político. El 24 de enero fue integrante de la Junta Superior Gubernativa junto a otros ciudadanos. El 15 de mayo salió electo diputado por San Miguel. El 4 de agosto fue proclamado Protector y desde ese día hasta el 15 de noviembre presidente de la República. Entre las medidas que tomó como gobernante, destacan la prohibición del destierro y la pena de muerte por razones políticas, y la introducción del uso de los sellos de correos por vez primera en el país. El 15 de noviembre fue designado miembro de la Junta del Gobierno Provisional, por Pedro Guillermo. El 8 de diciembre Báez lo nombró secretario de Estado de Guerra y Marina.

Al siguiente año, 1866, fue nombrado presidente de la República por el triunvirato integrado por Pimentel, Luperón y Federico de Jesús García a partir del 22 de agosto. Negoció con EE.UU. la venta de Samaná, por lo que fue depuesto  el 31 de enero de 1868. Con Luperón y Pimentel enfrentó la Administración de los Seis Años de Báez, cuando este propuso en junio de ese mismo año vender la península y bahía de Samaná a EE. UU. y le solicitó a ese país el protectorado. En febrero de 1877 se reconcilió con Báez. Ocupó la Secretaría de Guerra y Marina y de Interior y Policía en 1878. Falleció el 26 de febrero de 1899.

Fuente: EnCRIBE

Reacciones: 
turismo 4768909293118454601

Publicar un comentario

Página principal item

Buscar este blog

Entradas populares

Random Posts