Loading...

Convertir basura en Joyas de lujo - LUIS RIVAS (Personaje de Sancri)


En Nuestra sección Personajes de San Cristóbal traemos a este Reconocido Artista de Nuestro pueblo, Luis Rivas.

Se ha hecho muy popular en el mundo de la Moda Dominicana, por reciclar cosas que se encuentran en los basureros en geniales obras de arte, que son utilizados en los mas destacados certámenes de belleza, Plazas, Negocios de nuestra República Dominicana.

Aquí te traemos una interesante entrevista sobre su persona, realizada por la Pagina web de moda, MameyElNuevoNegro.com.



Luis Rivas: El multifacético del reciclaje

Parte importante de cualquier colección de moda, son los detalles ,en este caso los accesorios, y dominicana moda no iba a ser la excepción. Vimos cosas muy originales, especialmente en los desfiles de Leonel Lirio, Moisés Quesada, Yusef Sánchez y Miguel Genao. Después investigando, descubrimos que sólo una persona estuvo detrás de todo ese arte: Luis Rivas.

Contactamos con él, para que nos hablara un poco de sus orígenes como artista, su arte y sus proyectos.

  • Hola Luis! Como tu ta!

  • Primero que nada, te agradecemos el acceder a realizar esta entrevista con nosotros.

  • Para conocerte mejor, quisiéramos que nos leyeras tu cédula de identidad (para los que no conocen, la cédula es el documento de identidad nacional Dominicana).


  • Nombre: Luis Alberto Rivas.

  • Edad: 50 años.

  • Lugar de Nacimiento: Nací y me crié en San Cristobal (República Dominicana).

  • Ocupación u Ocupaciones: Soy Artista.

Aquí les mostramos varios de los trabajos que realiza Luis Rivas: 

Insectos por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

Accesorios creados por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

Accesorios creados por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
Octavio por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

¿Dónde aprendiste a desarrollar tantos oficios, y por cuál comenzaste?

Mis estudios universitarios los realicé en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), me mudé a vivir con una hermana de San Cristobal a Santo Domingo,  a estudiar la carrera de Artes Publicitarias, que así se llamaba en esos tiempos.

Estando en la UASD, un cazador de talentos, llamado Carlos Montesinos, asistió a una de las exposiciones que estábamos presentando. El cazador de talentos, tenía como misión rescatar talento y otorgar una becas a estudiantes para ir a estudiar a Altos de Chavón. De los elegidos, fuimos cinco personas.

Pero muchas veces pasa, en la UASD, que muchas de las personas que estudian allí,  son personas de escasos recursos, y el hecho de ir a estudiar a un sitio como Altos de Chavón los intimidó. Yo por mi parte también era una persona de muy escasos recursos, apenas tenía con que estudiar en la UASD. Pero cuando me plantean lo de la beca en Chavón, me dije a mi mismo, que esta era una oportunidad que no podía dejar pasar. Entonces, la que era mi pareja en ese entonces y yo  fuimos los que aceptamos la beca, las otras tres personas no se atrevieron a ir.

Fui a la escuela de Diseño de Altos de Chavón a estudiar diseño gráfico, me gradué con honores. Fue una época en la que estuve bastante sacrificado, me mantenía pintando camisetas todos los fines de semana, y con esa rutina de trabajo, me costee la vida en Chavón.

Después de uno graduarse en Chavón, en ese entonces, la tradición o meta, era estudiar en Parsons (es una escuela privada de arte y diseño de la universidad The New School en la ciudad de Nueva York. Es reconocida mundialmente como una de las más prestigiosas universidades de arte y diseño). Pero por cosas de la vida, no me dieron la visa. Pero todo obra para bien, como dicen, porque quizás mi historia hubiera sido diferente,  así que me quedé a vivir en Santo Domingo.

Yo nunca trabajé en el diseño gráfico, yo siempre fui muy inventor, me puse a hacer joyería y siempre me ha gustado la artesanía.

Sabes que uno siempre en la vida tiene que tener un objetivo. Hacía cosas muy chulas, pero si no las proyectas y no buscas a quién ponérselas, no sirve de nada. Entonces hice un análisis de como es que los artistas se hacían un nombre.

¿Esas personas que estudiaste, eran Dominicanas o extranjeras? Todo mirando mucho la televisión. Me dije a mi mismo, esto no debe ser tan complicado, si a esas mujeres de la televisión, comienzas a prestarles sus cosas, comienzan a mencionarte y tu nombre  comienza a sonar hasta que llega el punto en que ya te conocen. Entonces me dediqué a buscar a esa muchacha.

Ahí conocí a Lisbeth Santos, que vió mi trabajo y le encantó, con ella me di a conocer en los medios de la televisión.

Después de Lisbeth Santos, hice trabajos con muchas otras presentadoras, con reinas de belleza, trabajando muchísimas cosas de gratis. Porque sabes que para uno hacer un nombre, hay que regalar muchas cosas, prestar, trabajarle a diseñadores sin que tu nombre salga a relucir, mil cosas. Todo esto me fue haciendo una base y un nombre.

También participaba mucho en los carnavales, esa fue una plataforma muy grande para mi,  con un grupo de jóvenes de San Cristobal, con los recursos que conseguíamos nosotros,  confeccionábamos los trajes nosotros y en ese medio también me dí a conocer.

Traje para el carnaval vegano por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

Luego que pasé toda esa etapa de que te conozcan y reconozcan tu trabajo, la gente valora lo que tú haces.  Porque cuando suenas demasiado, muchas veces, es porque andas, vendiendo, prestando y regalando vainas para estar sonando. Entonces viene la parte en la que cobras por lo que haces y como dice el refrán “yo cobro por lo que sé, no por lo que hago”.

Entonces, ¿Cuales serían para ti tus profesiones o tus ocupaciones, es decir, eres diseñador gráfico, eres diseñador de joyas, eres escaparatista?

Yo me considero Artista, porque todas las cosas que hago están relacionadas con el arte. Así como te puedo diseñar un vestido, te puedo hacer una escultura.

Todas las cosas que sé hacer, vienen reforzadas por varios talleres que cogido inclusive en España. Siempre estoy investigando y aprendiendo cosas. Todas esas técnicas aprendidas son las que hacen ver un trabajo depurado y bien diseñado.

Leímos la entrevista “La elegancia del Reciclaje” , que realizó el periódico dominicano Diario Libre y aprendimos que utilizas piezas recicladas, como cubiertos de metal, botellas, latas, aretes, pulseras, collares, anillos, etc. Y que todo lo consigues reciclando de las cosas de tus familiares y amigos.

Con tanta demanda dejarás a tu gente sin cubiertos! ¿Cómo obtienes un producto que a simple vista se ve con mucha calidad,  de materiales reciclables? ¿Ese proceso por el que pasas para obtener esa calidad, es difícil?

Lo que se ve regularmente en trabajos reciclados, es que los artistas buscan entre la basura. Pero yo al usar materiales reciclados, tengo una estética que yo respeto, porque quiero que mi trabajo se vea un trabajo de calidad y nivel.

Hay una mezcla de cosas, yo podría hacer todo recogiendo cosas que encuentre por ahí, pero para obtener calidad hay que comprar esos materiales reciclados, para que no se vean cosas rotas, etc., y también mezclo con otras piezas que también compro. Entonces se podría decir que tu trabajo es una mezcla entre productos reciclados y otros productos que le dan más calidad a tu trabajo. Si, y también una mezcla de todos los conocimientos que he adquirido, trabajando con diferentes tipos de materiales, dependiendo de lo que esté haciendo utilizo esos conocimientos.

Cuando el artista puede manejar diferentes técnicas, es más completo.

Y por mas que lo intenté, no tuve la suerte de tener un tutor o un mentor del cual aprender, eso me hizo adquirir mi propio estilo.

 Eres un diseñador reconocido, nos imaginamos que tendrás mucha demanda. ¿Trabajas sólo, o tienes algún equipo de personas que te ayudan a desarrollar tus proyectos?

Si, tengo un equipo que me ayuda porque yo odio las repeticiones. Te puedes imaginar un pedido que tuvimos hace poco de hacer muchísimas hormiguitas. Tengo un equipo que me ayuda, así mi tiempo lo puedo dedicar a diseñar otras cosas.

Hormigas por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

Viendo tu cuenta de instawebgram (su instagram es @luiarivasluis), hemos visto muchas fotos de la naturaleza dominicana. ¿ Esas fotos fueron parte de tu proceso creativo para tu colección Zoo?

Soy un amante de la naturaleza, me paso la vida admirándola.

La colección vino de mi amor a la naturaleza y también surgió en un momento de desesperación por la pérdida de una cuenta de un cliente importante, me dije que era el momento de crear algo nuevo.

¿Cómo desarrollas el concepto de los animales joya? Lo primero que se me ocurrió fue pensar en Phillips Collections, en las cosas que diseño para ellos. Comencé creando las hormigas, se las mandé a ellos, cuando vi la aceptación que tuvieron,  de ahí comencé a crear otro tipo de insectos y animales.

Luego las personas, al ver las creaciones, me animaron a que exhibiera esas piezas. Me sentí mal al principio, porque fui a varias galerías para que mis piezas fueran exhibidas y no tuve aceptación. Después fui al lugar que tenía que ir, a Altos de Chavón  y me recibieron con los brazos abiertos.



Cartel de invitación a la colección ZOO
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
Araña por el diseñador Luis Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
No busco hacer un retrato exacto del animal, sino que simplemente se lea. Cuando veas todo el conjunto, te dé la ilusión de que es un animal. Captar los rasgos más importantes, que den la lectura del animal que quiero proyectar. 

Gacela por el diseñador Luís Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
Salta por el diseñador Luís Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
Por el diseñador Luís Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis
Gatona Por el diseñador Luís Rivas
Foto: instawebgram.com/i/luiarivasluis

Personajes 5089068657063487463

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

NELSON DE LA ROSA

NELSON DE LA ROSA
NELSON DE LA ROSA

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad