Loading...

Avanza construcción vertedero de SD y SC en Haina


HAINA, República Dominicana (25 Julio 2016).- El relleno sanitario que el Ministerio de Medio Ambiente autorizó en Haina, provincia San Cristóbal, y es construido por una empresa de capital portugués y dominicano se mide entre el rechazo y el recelo.
El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, explicó que el relleno sanitario que se creará en Haina obedece a una política de esa institución de sustituir los vertederos por relleno sanitario.

El propósito es ir reduciendo los vertederos para llegar a 31, uno por región, y finalizar con tres vertederos regionales. Al día de hoy,  este Ministerio tiene “ubicados” 358 vertederos en el país, uno cada 133 kilómetros cuadrados. 


Ya palas mecánicas y camiones están acondicionando el terreno de lo que sería el primer intento de relleno sanitario a gran escala del país.

Esta iniciativa guardará los desechos de parte del Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresas de Haina y Región Sur (AIE), Eduardo de Castro, analiza que el problema no es un relleno sanitario, sino su sostenibilidad en el tiempo. “Este sería el primer relleno sanitario que se produciría en el país y el tercer intento que se hace. Todo comienza muy bien, mira el caso de Duquesa (vertedero) que debió ser un relleno sanitario, pero en lo que hacían el relleno empezaron ‘ah, vamos a usarlo así mientras tanto’ y terminó siendo un vertedero”, comenta De Castro.

Una observación muy similar mantiene el presidente de la organización dedicada al fomento de medio ambiente, cultura y desarrollo Eco Haina, Darío Solano, cuando dice que el proyecto sería factible si ciertamente resolviera la problemática de la basura en este municipio. “El problema es que en nuestro país hay una debilidad institucional que no garantiza que un proyecto pueda concebirse con los estándares internacionales”, agrega.

Entre los temores que despierta el terreno sanitario es que no se cuente con camiones adecuados para trasladar basura desde la capital a San Cristóbal y las enfermedades que podrían causar a la población.

Pero esto para el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (Codinha) no es concebible. “Haina tiene 39 kilómetros. La República Dominicana tiene 48 mil. Por qué traer esa basura a un municipio que ya tiene problemas de contaminación y salud, cuando hay otras regiones y provincias que ofrecen mejores condiciones topográficas” analiza el presidente de este Consejo, Víctor Báez.

El relleno sanitario, que consiste en un terreno preparado desde donde se van alternando capas de basura con tierra, tendrá capacidad para guardar de 1,000 a 2,000 toneladas diarias y se ubicará cerca de donde actualmente funciona el vertedero de Haina.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han garantizado que el proyecto tuvo vistas públicas, ya que cuando esa institución otorga un permiso es porque también se ha socializado con la comunidad.

Pero según lo que dice el presidente de Codinha, los comunitarios se enteraron de la iniciativa a través de la prensa. Codinha ya viene solicitando al ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, un encuentro en Haina para tratar el tema, aseguró Báez.

elCaribe fue a la zona para dar con el proyecto, pero la entrada no se permitió porque aparentemente se trataba de una mina privada desde donde los camiones salían cargados de tierra con frecuencia. En otro punto del vertedero se observó cómo las maquinarias sacan la arena y condicionan un inmenso terreno.

Fuente: Alternativas Noticiosas
NoticiasSancri 9162271485662428555

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

NELSON DE LA ROSA

NELSON DE LA ROSA
NELSON DE LA ROSA

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad