Loading...

Las 20 cosas que tiene que hacer Nelson Guillen para quedar bien como Alcalde



Carta abierta al nuevo Alcalde por San Cristóbal Nelson Guillen

ESCRITO POR Juan Alcibíades Tejeda, Ciudadano común.
Me tomo la libertad de escribirle estas líneas, como mi humilde contribución a su gestión, como un munícipe preocupado, que tiene fe y la esperanza, al igual que otros munícipes en que usted va sacar a este pueblo del atolladero y el desorden que en todos los órdenes viene arrastrando el municipio desde hace mucho tiempo.



Aunque sospecho, que muchas de las sugerencias que le voy a hacer a lo mejor están en su propuesta de gobierno municipal, porque no conozco su plan, sin embargo asúmalo como un deseo nuestro y un aporte de la inmensa mayoría de este pueblo que anhela vivir en un ambiente y un municipio vivible, no una pocilga y una anarquía generalizada.



Nuestras propuestas sugerencias son entre otras:
  1. Su primer reto será, levantar la autoestima de este pueblo, rasgada y atropellada por la prepotencia, la arrogancia, el despilfarro, la inacción y la impotencia de la ciudadanía para enfrentar esta calamidad pública.

  2. Sanear y adecentar la administración municipal convertida en “mercado pérsico”, matizado por malas prácticas administrativas, uso caprichoso y medalaganario de los recursos del municipio, falta de transparencia administrativa, entre otras malidecencias no menos importantes.

  3. Como señal de su intención de hacer una gestión transparente, instale una Oficina de Acceso a la Información (OAI), con personal capacitado.

  4. Dotar al ayuntamiento de una página web, que posibilite al pueblo dar seguimiento tanto a sus ejecutorias así como conocer los procesos institucionales, proyectos y programas. Además que la ciudadanía pueda conocer cómo y en que se están gastando los recursos del municipio.

  5. Desarrabalizar al pueblo de San Cristóbal, pues no es posible que con la excusa del “padre-familismo”, se estén improvisando la instalación de negocios, talleres, paradas de guaguas, moto conchos, basureros, sin control.

  6. Establecer el mercado nuevo como centro de acopio y el mercado actual convertirlo en mercado minorista, pero organizado e higiénico.

  7. Convertir el parque piedras Vivas como un parque cultural y de esparcimiento familiar creando pequeños pabellones o kioscos culturales, donde se hayan muestras permanentes, ya sean graficas, artesanales, pictóricas, de animación socio-cultural y de otras índoles, que sirvan de atractivos y a la vez educativo tanto para la comunidad como para visitantes.

  8. Convertir también el parque Eugenio de Jesús Marcano, en la gran plaza cultural del municipio, donde se puedan desarrollar y practicar diversas actividades artísticas, culturales y deportivas.

  9. Aplicar el presupuesto participativo, como lo establece la ley, con ello las comunidades se sentirán tomadas en cuenta y con ello estaría contribuyendo a crear ciudadanía participativa.

  10. Realización de cabildos abiertos, tanto sectoriales como barriales, como una forma de interactuar con la comunidad y escuchar y darle participación a la solución de muchos de sus problemas e inquietudes.

  11. Creación de de un verdadero y funcional Departamento de Organización Comunitaria que coadyuve al fortalecimiento organizacional del municipio.

  12. Rescate de las áreas verdes y espacios públicos en manos de particulares.

  13. Hacer un levantamiento catastral del casco urbano a fin de regularizar el estatus de una gran porción de terrenos y/o solares, los cuales están en el limbo, porque no ha habido una línea de trabajo en ese sentido.

  14. Desarrollar un plan, extendido a sus 4 años, de construcción de funerarias comunitarias por sectores, ejemplo: Pueblo Nuevo, Lavapiés, Sainaguá, Madre Vieja Norte, Madre Vieja Sur Centro, Canastica, para solo citar algunos ejemplos. Estas funerarias serian administradas y autogestionadas por las organizaciones de cada sector, donde se crearían especies de cooperativas con planes fúnebres administrados por las mismas comunidades. Este plan podría contemplar dos por año, de manera que en cuatro años se habrán construido 8 funerarias comunitarias.

  15. A través del Departamento de Planeación Urbana, crear un verdadero cuerpo de inspectoria, con profesionales preparados para vigilar, verificar y dar seguimiento a las construcciones grandes y pequeñas, de manera que las mismas cumplan con los procedimientos y las normas de ingeniería establecidos al respecto y se respeten las normas de linderos, parqueo y calidad de la construcción. El Dpto. de Planeamiento Urbano deberá elaborar un reglamento al respecto y difundirlo a través de la pagina web y demás vías de información.

  16. Sacar un programa radial semanal interactivo, en una emisora local que permita al Ayuntamiento interactuar con su comunidad, además que sería un medio de información de las actividades del ayuntamiento.

  17. Humanizar y adecentar tanto los salarios como las condiciones de trabajo del personal que recoge la basura, pues es bochornoso el salario y las condiciones de estos servidores municipales.

  18. Establecer un horario de recogida de basura en el centro de la ciudad y fundamentalmente en las principales arterias comerciales a partir de la 4 o de las 5 de la mañana y con ello evitar el congestionamiento y entaponamiento que diariamente se producen en estas vías.

  19. Desarrollar un plan de educación ciudadana permanente sobre la disposición de la basura, acompañada por un eficiente servicio de recogida de basura en coordinación con las juntas de vecinos en todos los sectores del municipio.

  20. Viabilizar y gestionar la construcción de un puente que comunique la parte sur de la ciudad de San Cristóbal con Madre Vieja Sur, como una forma de descongestionar el tránsito hacia ambos sectores.


 Agradeciéndole de ante manos su buena disposición a escuchar y a leer estas líneas, le saluda con afectos.

Juan Alcibíades Tejeda
Munícipe preocupado
Politica 55515516206311595

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

NELSON DE LA ROSA

NELSON DE LA ROSA
NELSON DE LA ROSA

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad