Loading...

Festival de Teatro "FITE 2016" inclurirá a San Cristóbal



Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nueva York, Puerto Rico, Portugal, Venezuela y República Dominicana tendrán sus representaciones en la IX entrega del Festival Internacional de Teatro 2016 (FITE).

Este festival contará con la participación de 16 grupos internacionales y 29 nacionales, y un programa de actividades educativas y formativas a desarrollarse durante los diez días de la fiesta teatral.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa pro el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro, actividad que se llevará a cabo del 17 al 27 de este mes de junio.

El ministro Rodríguez expresó que la organización del FITE 2016 es otra muestra del apoyo que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, ha venido dando a las artes en sentido general.
El ministro de Cultura dijo estar confiado en que los teatristas participantes en este festival aprecien ese respaldo y además aprovechen los escenarios para dar lo mejor de su arte.

De su lado, la directora del FITE 2016, actriz Karina Noble, dijo que el festival estará dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.

Noble destacó que festival incluye varias provincias, como Santiago, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, entre otras.

También se realizarán varios homenajes a directores y dramaturgos, entre los que se mencionaron Reynaldo Disla, Giovanny Cruz, la Compañía Nacional de Teatro y a sus exdirectores. Igualmente, se le rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido maestro Ángel Haché, quien formó parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Compañías internacionales

Argentina viene con la agrupación Zzin Teatro y JAKO Producciones, y el espectáculo “Tiempo de paz”; Chile, con la compañía “ViajeInmóvil”, con el espectáculo “Otelo”; la agrupación Julio Bustamante, y el espectáculo “Víctor Jara, el comediante”.

En tanto que desde Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra traen las obras: “Labio de liebre (venganza o perdón)”; del mismo país, el Teatro Caja Negra presentará “Criadas”. De Costa Rica, la compañía teatral Fabio Pérez y Andy Gamboa pondrá en escena la obra “Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte”.

De México, compañía A Poc A Poc ofrecerá la “Cuacoyotl, la subversión de las criadas”; Desde New York-RD viene la agrupación “Otro Teatro NY”, con la obra la “La danza de Mingó” y de Puerto Rico, su Centro de Bellas Artes presentará “Hay motín compañeras”, entre otras

Las de aquí

Las agrupaciones de teatro de República Dominicana que participarán en el FITE 2016 son el colectivo Las maleducadas de Johanna González, con la obra “Hasta el abismo”; el Colectivo Teatral Caléndula Gyana Mella presentará “Lloronas” y la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Giovanny Cruz Durán participará con “Bolo Francisco”; en tanto que DonisTavárez dirigirá la obra “Eulogio Badía”.

Otras de las obras a ser presentadas son “Hablan las mujeres”, a cargo la compañía Dulce Elvira Presenta, dirigida por Elvira Taveras; en tanto que ”Eventos Teatrales” anuncia el montaje de “Un pelotero fotogénico”, dirigida por Franklin Rodríguez.

“Los borrachos”, será dirigida por el laureado director Franklin Domínguez, José Núñez dirigirá “Terapia dolorosa”, Juan Rodriguezdirigirá “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” yLia Briones, “Nostalgia”.

Las obras también se presentarán en el auditorio de la República Dominicana; el Gran Teatro del Cibao, Santiago, en San Juan de La Maguana; Centro Cultural la 37 por las tablas, de Santiago; Teatro Cinco, de Blue Mall; Centro Cultural Babeque, entre otros.

Fuente: El Día
featured 4907729662857957924

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

NELSON DE LA ROSA

NELSON DE LA ROSA
NELSON DE LA ROSA

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad