Loading...

Primer Foro de Investigación Científica IEESL - Loyola




El Instituto Politécnico Loyola (IPL) celebró el primer Foro de Investigación Científica IEESL en el Auditorio Menor "Profesor Rafael Amarabis Suero", que tuvo como invitado especial a Foster Agblevor, especialista en la obtención de energía a través de la biomasa y profesor del Departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos.

El phd Agblevor explicó que los investigadores deben enfocarse en buscar fuentes de financiamiento, generar patentes y presentar resultados para mantener viva la búsqueda del conocimiento.

Aclaró que una investigación debe coincidir con las necesidades de las fuentes de financiamiento porque de eso depende la obtención de los recursos.

En el evento participaron destacados expertos en diversas ramas de la ciencia, entre ellos, el director del Observatorio Sismológico Loyola, Francisco Javier Rodríguez, quien abordó temas como "Placa Tectónica del Caribe (Calais 2015)", "Grandes Sismos Históricos ocurridos en República Dominicana desde 1562 hasta el 2015" y "Estaciones Sismológicas Red del Loyola".

La investigadora Yessica Castro disertó sobre el "Biogás a partir del Jacinto de Agua" que busca soluciones medioambientales, en tanto, el expositor José Sánchez presentó el proyecto "Metagenómica", mencionando dentro de sus objetivos el aporte de nuevas enzimas útiles para el desarrollo farmacéutico.

"Manejo Sostenible de los Principales Microorganismos y Factores que inciden en la podredumbre y pérdidas postcosecha del Cultivo de Aguacate" fue explicado por la bióloga Rosa María Méndez, y el trabajo "Mosca del Mediterráneo: alternativas de monitoreo y control para la República Dominicana" lo mostró la especialista Yaneury Doñé.

El vicerrector académico del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), Marino Brito Guillén, indicó que el evento se enmarca dentro de los proyectos de investigación de Loyola que ganaron el financiamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y su concepción prevee que los estudiantes participen de manera que lo vean como una oportunidad para seguir profundizando en la ciencia. En ese sentido resaltó que la formación profesional de los alumnos suele terminar con la obtención de un titulo de la carrera estudiada, pero es tarea de la Institución invocar siempre el "Magis" lo cual significa ir siempre más allá en el servicio a los demás.

De su lado, el director del Departamento de Investigación y Emprendimiento, John Henry Morales, dijo que la investigación científica en el IEESL genera la creación de conocimientos y nuevas tecnologías.


Fuente: El Caribe
NoticiasSancri 8398822813063495977

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

NELSON DE LA ROSA

NELSON DE LA ROSA
NELSON DE LA ROSA

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad